Reforma reveló que el aun dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, es dueño de un terreno de 300 hectáreas ubicado justo en la playa de la zona conocida como Champotón, un exclusivo sector de desarrollos inmobiliarios en Campeche.
El terreno, que actualmente está valuado en unos 400 millones de pesos, fue adquirido en 2014 por Moreno en apenas 100 mil pesos, gracias a que en la operación cada metro cuadrado fue valuado en 33 centavos El vendedor es un exempleado del propio Cárdenas por lo que se presume que se trató de una venta simulada, para ocultar una operación que Moreno no podía haber hecho con sus ingresos legales.
Aunque el líder del PRI argumenta que el predio es de su madre, hay trámites que evidencian que esto no es verdad. De hecho, fue Alito quien en 2016 tramitó y obtuvo del gobierno federal encabezado en ese momento por su correligionario Enrique Peña Nieto, una concesión extraordinaria para explotar 10 mil metros cuadrados de playa frente a la propiedad.
Fuente: https://www.reforma.com/sol-arena-mar-la-playa-de-alito/ar2844246?v=5
Monto: El monto real de la propiedad ascendería a unos 450 millones de pesos.
Implicados: El exgobernador de Campeche y dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno, y la SEMARNAT en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Impacto: Posible enriquecimiento ilícito con recursos naturales del Estado.
Difusión: Más de 20 medios reprodujeron la información que Reforma publicó en primera plana.