Un juez federal consideró acreditado el desvío y lavado de más de 58 millones de pesos pertenecientes al patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sin embargo, liberó a dos implicados en los hechos al considerar que la FGR no presentó completa la información e el juicio.
En síntesis, según Reforma, aunque la FGR sí obtuvo los datos bancarios con autorización judicial, “olvidó” incluirlos en el paquete de pruebas de la acusación. Una omisión que según el juez anula los datos bancarios y, por ende, las pruebas claves de los desvíos.
Los dos liberados, según la acusación de la FGR, son operadores del expresidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien a través de prestanombres y empresas desvió el dinero que en parte tenía origen público. Sosa Castelán se encuentra bajo proceso por estos hechos, y en su caso también existe la misma omisión que ya liberó a sus supuestos cómplices.
Implicados: Gerardo Sosa Castelán y una decena de cómplices. Y por el lado de las omisiones funcionarios de la FGR que resulten responsables.
Monto: 58 millones de pesos.
Impacto: Los recursos afectados pertenecían a la referida universidad pública.
Difusión: Información difundida en exclusiva por Reforma. Se prevé que medios principalmente locales la retomen como ha ocurrido en otras ocasiones.