Francisco González Arredondo, el fiscal que encabezó las investigaciones por corrupción en contra del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, y de la actual gobernador Maru Campos, fue detenido el 21 de noviembre por agentes estatales. El motivo: denuncias de presunta tortura en contra de exfuncionarios locales a cambio de que confesaran los hechos de corrupción del periodo duartista.
Arredondo fue detenido sin oponer ninguna resistencia en el municipio de Delicias y trasladado al penal estatal ubicado en Aquiles Serdán, a la espera de que se determine si se le vincula a proceso.
Tras la detención, el también exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, condenó esta detención que calificó de ilegal, y dijo que se trata de una estrategia para desacreditar las indagatorias que llevó a cabo González Arredondo y en las que se acreditaron desvíos hasta de 6 mil millones de pesos en la administración de Duarte.
En entrevistas y en sus redes sociales Corral acusó a la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de estar detrás de esta estrategia pues recordó que en las investigaciones que Arredondo llevó a cabo ella apreció también ligada a los hechos de corrupción de Duarte, dentro de la llamada “nómina secreta”.
Implicados: Francisco González Arredondo, fiscal coordinador de operación “Justicia para Chihuahua”; Cesar Duarte, exgobernador de Chihuahua; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.
Monto: 6 mil millones de pesos son los presuntos desvíos indagados por González Arredondo.
Impacto: De comprobarse las anomalías y/o tortura hay riesgo de impunidad en las indagatorias por los hechos de corrupción del sexenio de Duarte.
Difusión: Hasta la noche del 21 de noviembre más de 20 medios locales y nacionales habían retomado la información desde distintos ángulos.