La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 56 denuncias por las irregularidades detectadas en los dos primeros años de la administración de Ana Gabriela Guevara en la Conade, que han dejado un boquete en el presupuesto de ese organismo cercano a los 500 millones de pesos.
Los malos manejos en la gestión de Guevara ya habían sido reportados previamente en tres ediciones del corruptómetro con historias e información aportada por atletas y datos de la ASF. Lo que ahora se revela es la presentación de más de medio centenar de denuncias por un monto mayor al conocido, y con detalles de nuevos casos.
Por ejemplo, la diputada federal María Elena Pérez Jaen, dijo que entre las denuncias presentadas esta una por 15 millones de pesos a un grupo de entrenadores cubanos de los que no existe ninguna constancia de que realmente prestaron los servicios contratados. También el pago por 40 millones en apoyos a entrenadores nacionales que no cumplían con los requisitos para ser contratados.
Implicados: La administración de Ana Gabriela Guevara en la Conade.
Monto: 496 millones de pesos en recursos posiblemente malversados en la Conade durante los años 2019 y 2020.
Impacto: Recursos mal manejados al tiempo que dicho organismo ha condicionado el apoyo a atletas de diversas disciplinas.
Difusión: Al menos 15 medios reportaron la presentación de las 56 denuncias anunciadas por la diputada panista Elena Pérez Jaen.