Una jueza federal dictó la primera sentencia por lavado y delincuencia organizada en el caso Estafa Maestra. La resolución se impuso tras un juicio oral de un mes en contra de dos exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y el socio de una empresa fantasma que, según la FGR, se coludieron en una organización delictiva con la que se lograron desviar más de 5 mil millones de pesos.
Los condenados, según el propio esquema de la FGR, son del nivel más bajo de la estructura. Por negligencias y posible corrupción la Fiscalía no ha podido detonar los procesos en contra de la extitular de dicha dependencia ni en contra del que fuera su exoficial Mayor, Emilio Zebadúa.
Sumado a lo anterior hasta ahora no se ha conseguido recuperar ni un peso de los miles de millones de pesos desviados.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/estafa-maestra-juez-dicta-fallo-condenatorio-caso
Monto: Más de cinco mil millones de pesos desviados desde Sedesol y Sedatu.
Implicados: Los sentenciados son José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrón de Beneficiarios de Sedesol; Luis Antonio Valenciano Zapata, apoderado de la empresa Inmobiliaria Feyray S.A. de C.V.; y una exfuncionaria más de menor rango.
Impacto: Los recursos desviados estaban etiquetados para el fortalecimiento de programas sociales o acciones clave de vivienda.
Difusión: La sentencia fue revelada en exclusiva por el diario MILENIO y reproducida en W Radio.