El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, le compró un departamento de más de 400 metros cuadrados en la exclusiva zona de Bosque Real en Huixquilucan a una empresa que, dos años después de dicha operación, recibió un contrato del Ejército por casi 320 millones de pesos.
De acuerdo con el reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad la adquisición de dicho departamento fue por un valor de 9 millones de pesos que, sin embargo, es apenas un tercio del valor real de departamentos de similares características en la zona.
Dicha propiedad fue reportada por Sandoval en su declaración patrimonial, pero sin que esta se hiciera pública pues el funcionario pidió ocultar sus bienes. De acuerdo con cálculos del reportaje, el secretario de la Defensa tendría que reunir su sueldo íntegro durante 20 años para pagar por dicho departamento.
El contrato que ganó la empresa implicada para el abastecimiento de chalecos balísticos fue a través de una licitación cuestionada por otras empresas participantes que acusaron diversas irregularidades, entre ellas, la falta de capacidad de la proveedora adjudicada para cumplir con los términos de los bienes requeridos.
Implicados: El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y la empresa Protective Material Technology S.A. de C.V.
Monto: La empresa que vendió el departamento ganó un contrato por 319 millones de pesos.
Impacto: Posible enriquecimiento ilícito de Sandoval a costa del presupuesto de la Defensa.
Difusión: El reportaje de MCCI fue publicado en la primera plana de Reforma el 15 de mayo y retomado por múltiples noticieros radiofónicos y al menos una decena de portales más hasta el mediodía.