La jefa de la Auditoría Superior del estado de Puebla, Amanda Gómez Nava, renunció a su cargo luego de múltiples cuestionamientos en torno a un posible conflicto de interés derivados de malos manejos por más de 1 mil 300 millones de pesos que dejó sin resolver cuando se desempeñó previamente como secretaria de la Función Pública del estado, durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa.
Aunque al asumir el puesto como auditoria Gómez Nava había firmado un oficio donde se excusaba de opinar sobre las auditorias en los años fiscales en los que ella fue la contralora de la entidad, recientes revelaciones de la magnitud de las irregularidades que no han sido esclarecidas parecen haber precipitado su salida. Entre esos manejos se encuentran una inversión por 600 millones de pesos en el quebrado banco Accendo y créditos fiscales por 722 millones inexplicables.
Legisladores de oposición acusaron a Gómez Nava de ser juez y parte y de no ir a fondo con las auditorias de los referidos recursos. En ese contexto la funcionaria presentó su renuncia, pero el destino del dinero sigue sin esclarecerse.
Monto: 1 mil 322 millones de pesos es el monto de irregularidades no esclarecidas.
Implicados: Funcionarios de la administración de exgobernador miguel Barbosa, y destacadamente Amanda Gómez Nava, quien fue secretaria de la Función Pública y actualmente era titular de la Auditoría Suepriro del Estado
Impacto: No se ha precisado.
Difusión: Por lo menos ocho medios principalmente locales y algunos nacionales como Proceso reprodujeron esta información.