La magistrada Lorena Josefina Pérez Romo presentó su renuncia al recién creado Órgano de Administración Judicial (OAJ) el 6 de enero de 2026, convirtiéndose en la primera baja de alto perfil de este organismo tras apenas cuatro meses de funciones. Lo relevante, además de su sorpresiva salida, es que la renuncia habría sido resultado de presiones tras denuncias por presuntos actos de corrupción.
Por un lado, Pérez Romo habría alertado de reportes y denuncias sobre malos manejos en la contratación de servicios de actualización tecnológica y ciberseguridad, los cuales habrían sido adjudicados a proveedores sospechosos y con sobrecostos. La magistrada habría señalado que los costos presentados estaban hasta un 40% por encima del valor de mercado.
Además, se detectaron irregularidades en la asignación de contratos de obra pública y servicios de mantenimiento integral, donde presuntamente se favoreció a un grupo de proveedores vinculados con exfuncionarios de la Ciudad de México. Estas licitaciones fueron defendidas por la presidencia del organismo, pero Pérez Romo se negó a firmar las actas de aprobación, denunciando “vicios de origen” en la selección de las empresas.
Diversos reportes periodísticos señalan que la detección de estos hechos enfrentó a la magistrada con el presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano, lo que derivó en la renuncia de la primera.
Fuente: https://elcongresista.mx/politica/cdmx/magistrada-renuncia-organo-judicial-corrupcion/
Monto: No precisado.
Implicados: Funcionarios a cargo de las contrataciones de la administración del OAJ que encabeza Néstor Vargas Solano.
Impacto: Posibles desvíos en el corazón del organismo que encabeza el supuesto nuevo Poder Judicial.
Difusión: Al menos 12 medios reprodujeron esta información.