Sin audiencia previa de por medio una jueza local en Chihuahua canceló la prisión preventiva impuesta al exgobernador de ese estado, Cesar Duarte, bajo el argumento de que habían transcurrido los dos años que la ley permita para que prevalezca esta medida cautelar.
El hecho generó críticas no solo por la forma automática en que se materializó este beneficio, sino por el notable retraso en las investigaciones que han permitido que el proceso se alargue sin llegar a la fase de juicio ni sentencia. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción emitió un posicionamiento en el que piden a la fiscalía del estado agilizar las investigaciones.
La fiscalía del Estado insistió en que el proceso penal iniciado en contra de Duarte por peculado sigue su curso más allá del cambio de medida cautelar, y dijo en que tienen 18 investigaciones que podrían dar paso a la apertura de procesos, aunque no aclaró cuando sería eso.
Fuente: https://www.reforma.com/vence-la-prision-preventiva-contra-cesar-duarte/ar2819970 y https://x.com/ComiteCPC/status/1799149089474617624?t=kcJ2kz9NftwgLote5Yx_vQ&s=35
Monto: El desvío por el que se encuentra procesado Duarte es por un monto de 96.6 millones de pesos.
Implicados: El exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, y sus empresas Financiera División del Norte y Unión Ganadera Regional División del Norte.
Impacto: Los recursos desviados provenían de fondos federales y supuestamente debían destinarse a temas de infraestructura pública.
Difusión: Más de 25 portales y espacios informativos dieron seguimiento a esta información.