La empresa Proyecta Industrial de México (Proyecta) ha obtenido durante el actual sexenio más de 30 mil millones de pesos en contratos de obra y servicios de parte de PEMEX y la CFE relacionados con la refinería de Dos Bocas. Esto, según un reportaje, gracias a la cercanía de los operadores y dueños de dicha empresa con los hijos del presidente y con funcionarios del gobierno federal.
El dueño de la empresa era Daniel Flores, personaje cercano al exsecretario de gobernación Adán Augusto Flores, y también al empresario Amilcar Olán que, como se ha documentado en otros casos reportados en corruptómetros previos, es amigo de Andrés y Gonzálo López Beltrán, hijos de López Obrador. Olán, a su vez, ha obtenido millonarios contratos por conceptos como venta de medicamentos.
En julio de 2020 Flores murió en un accidente aéreo a bordo de un avión privado cuyas causas, hasta la fecha, no se han esclarecido. No obstante, eso no le ha impedido a la empresa seguir ganando contratos pues, como se muestra en un audio en el reportaje, es Amilcar Olán el que presume a otros ser el verdadero dueño de Proyecta y esta a cargo de los contratos millonarios.
Monto: 30 mil millones de pesos en contratos ganados por la empresa implicada en el posible tráfico de influencias.
Implicados: El empresario Amilcar Olán, cercano a Andrés y Gonzálo López Beltrán, así como las administraciones de Pemex, CFE y la empresa Proyecta Industrial de México.
Difusión: Hasta el cierre de este reporte, la nota publicada en la noche del 29 de enero ya había sido retomada por al menos ocho medios.