Nuevo revés en las investigaciones que se siguen en México en contra de Genaro García Luna. Un tribunal federal cerró de forma definitiva el caso contra 16 exfuncionarios federales que, en su gestión como secretario de Seguridad Pública federal, aprobaron
contratos para la construcción y operación de cárceles federales con un presunto sobrecosto superior a los 62 mil millones de pesos.
El argumento detrás de la cancelación del proceso es que los posibles delitos ya están prescritos. Es decir, aunque pudieron haberse cometido estas irregularidades ya pasó el periodo que permite la ley y la constitución para que una persona pueda ser procesado por ellos.
La orden contra García Luna por este caso está vigente solo por el hecho de que este no se ha presentado ante los jueces pues sigue preso en Estados Unidos. Pero de ser extraditado el proceso no podría sostenerse. Con ello a México le quedan solo dos órdenes vigentes contra García Luna pues previamente ya había perdido otro caso por enriquecimiento ilícito, como se reportó en El Corruptómetro 47.
Fuente: https://www.reforma.com/sepulta-tribunal-transa-en-penales/ar2697259
Monto: Los sobrecostos que se imputaban a estos exfuncionarios superaban los 62 mil millones de pesos.
Implicados: Los exfuncionarios que quedaron absueltos fueron el General Sergio Alberto Martínez Castuera, actual coordinador de los penales federales, así como sus antecesores, el General Salvador Camacho Aguirre y Celina Oseguera Parra. También Paulo Uribe Arriaga y Óscar Moreno Villatoro, ambos ex directores generales de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y los ex coordinadores de centros federales Antonio Molina Díaz y Saúl Castro Castro; entre otros,
Impacto: Mal uso de los recursos destinados para fortalecer el sistema penitenciario.
Difusión: La nota fue publicada en la sección nacional de Reforma y retomada por el medio Vanguardia.