La FGR perdió los procesos penales que buscaba impulsar en contra de dos altos exfuncionarios de la Policía Federal por un desvío superior a los 2 mil 500 millones de pesos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de los casos de Frida Martínez Zamora, exsecretaría General de esa corporación, y Jesús Orta, quien ocupó en mismo puesto.
A través de amparos promovidos por dichos exfuncionarios se evidenciaron fallas en los argumentos con los cuales se sustentaban las órdenes de aprehensión en su contra por peculado, lavado y crimen organizado. Reforma alertó que, de forma inusual, la FGR no promovió ningún recurso de revisión en el caso de Martínez Zamora, lo que allanó el camino para que el caso fuera cerrado.
El tema es relevante porque dicho antecedente fue utilizado por Orta en un amparo con el que consiguió que se cancelara la orden de captura en su contra. Hay otros 11 exfuncionarios que ahora están siguiendo la misma estrategia.
Fuente: Edición impresa de Reforma del 28 de diciembre.
Monto: 2 mil 519 millones de pesos es el recurso que presuntamente fue desviado de las partidas de gastos en seguridad pública y nacional entre 2013 y 2014.
Implicados: Frida Martínez Zamora y Jesús Orta, exsecretarios Generales de la Policía Federal.
Impacto: Los recursos presuntamente desviados estaban etiquetados directamente para acciones de seguridad nacional.
Difusión: La información fue revelada en exclusiva por el diario Reforma y retomada por cuatro medios del mismo grupo editorial.