Un reportaje documentó que entre 2019 y 2022 el Senado de la República firmó contratos por más de 25 millones de pesos para supuestos cursos de capacitación con proveedores y empresas recién creadas, que no contaban con la experiencia necesaria, tenían objetos sociales distintos a los cursos dictados o, incluso, que eran fantasma.
Las contrataciones se hicieron de forma irregular gracias a la falta de planificación e incumplimiento a los estatutos internos. En prácticamente ningún caso se realizaron licitaciones públicas. En uno de los casos, incluso se pagó 90 mil pesos a una exconductora de televisión para impartir un curso donde la recomendación fue comer menos carne y ser felices.
El reportaje destaca el caso de la empresa Publicweb SA de CV que pasó de vender pizarrones, plumones y libros a la alcaldía Cuauhtémoc a impartir cursos sobre impacto ambiental en el Senado. El común denominador en ambos casos fue que al frente del ente público estaba Ricardo Monreal, primero como alcalde y luego como senador presidente de la junta de coordinación política.
Monto: 25 millones 710 mil pesos es el monto de los contratos asignados a las empresas y proveedores sospechosos.
Implicados: El Senado en el periodo en el que Ricardo Monreal encabezó la JUCOPO y Cynthia Murrieta Moreno la dirección del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, responsable de los contratos. En el lado de los proveedores empresas como Unidep, Publicweb, Soluciones de Decisiones Comerciales, Decenium Pro, entre otros.
Impacto: NA
Difusión: Reportaje publicado por la organización periodística Connectas y reproducido en a espacios de al menos 15 medios distintos