En el Corruptómetro 101 dimos cuenta de la decisión que tomó el gobierno federal de cancelar la licitación para la mega compra de medicamentos 2025 – 2026 convocada por Laboratorios Birmex luego de que se confirmó que cientos de claves fueron vendidas con sobreprecios.
En seguimiento a esos hechos el gobierno anunció ahora la separación del cargo de cuatro funcionarios presuntamente ligados con las irregularidades, entre ellos entre ellos a su director general, Iván de Jesús Olmos; Fabián López Xochipa, encargado de despacho de la Dirección de Planeación Estratégica; Emma Luz López Juárez, directora de Administración y Finanzas, y Carla Irene Anaya Guendulain, encargada de la Dirección de Logística.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, confirmó que hay dos investigaciones paralelas en curso: una sobre el proceso de licitación y otra enfocada en las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en buscar licitar a sobreprecio para determinar las sanciones administrativas y denuncias penales que correspondan.
A su vez legisladores federales anunciaron que también se revisarán actuaciones pasadas de Birmex pues desde 2019 hay quejas y denuncias de irregularidades.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cesan-a-4-directivos-por-corrupcion-en-compra-de-medicamentos/
Monto: Los montos de los sobreprecios en la última licitación superan los 13 mil millones de pesos.
Implicados: El exdirector general de Birmex, Iván de Jesús Olmos, y al menos cuatro funcionarios más de forma preliminar.
Impacto: No solo se afecta indebidamente presupuesto de salud, sino que se generan riesgos de abasto de medicamentos.
Difusión: Más de cien medios de comunicación reportaron estos hechos y su seguimiento.