Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que 242 personas que en el 2022 estuvieron inscritas en el programa de becas “Jóvenes construyendo el Futuro” no eran en realidad jóvenes desempleados sino funcionarios que ya laboraban en una dependencia del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte, estas personas recibieron en total becas por un valor de cinco millones 110 mil pesos. La ASF pidió a la Secretaría del Trabajo entregar información que esclarezca estos hechos ya que, de confirmarse, representaría un fraude al erario y un potencial desvío de recursos. Hasta la fecha las operaciones no se han justificado.
Monto: Cinco millones 110 mil pesos es el monto de las becas que habrían sido entregadas a funcionarios.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la Secretaría de Trabajo federal.
Impacto: El desvío habría dejado sin apoyo a jóvenes que no tienen un ingreso formal y sí requieren de este tipo de becas que representan, a su vez, una potencial oportunidad laboral.
Difusión: Animal Político y al menos otros cuatro medios retomaron la información relacionada con este programa en específico.
7) IPN pagó 18 millones ilegalmente a funcionarios que no laboraron
Por corrupción o negligencia el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pagó en 2022 más de 18 millones de pesos en sueldos a funcionarios y empleados que no se presentaron a trabajar en todo el año, pues se encontraban comisionados en tareas sindicales ajenas a las labores por las cuales fueron contratados.
Aunque lo procedente era que estos funcionarios tramitaran una licencia sindical sin goce de sueldo no lo hicieron. Sin embargo, el IPN tampoco identificó que dichos trabajadores no se presentaban a laborar y siguió pagándoles como si nada. Fallas que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación representan múltiples violaciones al procedimiento y un posible fraude al erario.
Monto: 18 millones 200 mil pesos es el monto de sueldos a funcionarios que no laboraron.
Implicados: La administración del actual Director General, Arturo Reyes Sandoval; así como los trabajadores que no pidieron licencia pese a no estar laborando.
Impacto: NA
Difusión: Al menos ocho medios, entre ellos El Universal y La Jornada, retomaron la información relacionada con esta auditoría.
8) Le aseguran rancho con caballos y pavorreales a exfuncionario de CDMX acusado de desvíos millonarios
En medio de una indagatoria por posibles hechos de corrupción, autoridades capitalinas decomisaron un rancho de más de 18 mil metros cuadrados en Hidalgo con más de un centenar de animales (entre ellos pavorreales, caballos y borregos) valuado en más de 23 millones de pesos, que pertenece al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.
La Fiscalía de la Ciudad de México informo que presume que esta propiedad junto con otras se habría financiado con recursos obtenidos ilegalmente a través de distintos esquemas de corrupción inmobiliaria particularmente en el caso de la alcaldía Benito Juárez. Se trata del llamado “Cartel Inmobiliario”.
Desde 2021 dicho exfuncionario se encuentra prófugo y tiene una orden de aprehensión en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades, e investigaciones por posible enriquecimiento ilícito entre otros.
Monto: El rancho asegurado está valuado en por lo menos 23 millones de pesos.
Implicados: El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.
Impacto: NA
Difusión: Más de 25 medios nacionales y de CDMX replicaron esta información en sus espacios.