En el último año la Secretaría de la Función Pública recibió más de 25 mil denuncias de parte de los ciudadanos por presuntos hechos de corrupción de servidores públicos, pero solo mil 998 que equivalen al 8 por ciento de ellas fueron canalizadas a las áreas correspondientes para la integración y seguimiento de los expedientes de investigación.
La información revelada en el Quinto Informe de Gobierno no esclarece el motivo por el cual se indaga solo un bajo porcentaje de las quejas presentadas. Lo que agrega es que las faltas más comunes por las cuales se reciben denuncias son incumplimientos a los reglamentos, abuso de funciones, maltratos o extorsiones, entre otros.
En este mismo periodo los datos oficiales arrojan que los órganos internos de control de la SFP identificaron y confirmaron por lo menso 683 faltas graves a partir de las denuncias recibidas, las cuales fueron turnadas a los Tribunales de Justicia Administrativa.
Fuente: https://vanguardia.com.mx/noticias/indagan-solo-8-de-quejas-en-sfp-EX9123574
Implicados: Funcionarios de distintas dependencias de todo el gobierno federal.
Impacto: Riesgo de impunidad en múltiples hechos de corrupción pese a que fueron denunciados por los ciudadanos.
Difusión: Los datos relacionados con la SFP fueron reproducidos con diversos ángulos en más de 25 medios de comunicación.