núm. 42

1) SEDATU impuso como proveedor en obras millonarias a exfuncionario investigado por Segalmex y cercano a hijo de AMLO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impuso como requisito a los contratistas de seis obras, cuyo monto superaba los mil millones de pesos, la colocación de juegos y bancas de una marca propiedad de un exfuncionario implicado en la red de corrupción de Segalmex, quien además es amigo de uno de los hijos de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó el 4 de agosto un reportaje en el que revela que la marca en cuestión es “Grava y Arena”, propiedad de una empresa de Hugo Buentello Carbonell, cercano a Andrés López Beltrán.  Según la información publicada, en las licitaciones de las obras que forman parte del proyecto “Mi México Late” se incluyeron catálogos con productos de esa marca que tenían que ser instalados por los contratistas ganadores.

Los periodistas constataron al recorrer las obras levantadas en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo que, en efecto, en todas se colocó el mobiliario urbano de “Grava y Arena”.

Esta marca fue dada de alta en 2021 ante el IMPI por la empresa Industrias Wohl de la que justamente es accionista Buentello Carbonell. El tema es relevante porque, además, Buentello se encuentra bajo investigación debido a que durante su gestión como subdirector de operaciones de Liconsa firmó un contrato para la adquisición de leche en polvo que jamás se entregó.

Cabe señalar que en al menos dos corruptómetros anteriores ya se han incluido casos relacionados con obras o proyectos en los que han terminado favorecidos los cercanos a hijos del presidente.

Fuente: https://contralacorrupcion.mx/sedatu-impuso-como-proveedor-a-un-amigo-de-andy/  

Monto: El monto de los contratos donde se obligó a incluir mobiliario urbano de “Grava y Arena” supera los mil millones de pesos. 

Implicados: la administración de la Sedatu a cargo de Román Meyer Falcón; la empresa Industrial Wohl y su marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, cercano a Andrés López Beltrán.

Impacto: NA

Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por MCCI y retomada por al menos 8 portales más hasta el cierre de este reporte.