núm. 42

4) Cesar Duarte es procesado por peculado, pero Operación Safiro sigue impune

El 29 de agosto un juez del estado de Chihuahua abrió un nuevo proceso penal en contra del exgobernador de esa entidad, Cesar Duarte, por el presunto desvío de más de 120 millones de pesos que su administración otorgó a una empresa llamada Kepler Soluciones, la cual habría simulado los servicios que llevó a cabo.

El proceso se inició luego de que la Fiscalía General de Justicia de la entidad logró la autorización de Estados unidos para presentar una nueva acusación contra el exmandatario priista, quien en 2022 fue extraditado desde ese país para enfrentar un primer caso por los delitos de asociación delictuosa y peculado.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destacó que el nuevo caso y el anterior se enmarca dentro de la trama de desvíos de recursos públicos con fines electorales denominada Operación Safiro, la cual continua sin esclarecerse. Y es que aun cuando Darte fue detenido desde 2020, México logró su extradición dos años después, y hasta la fecha ese proceso sigue sin poder llegar a la fase de juicio.

Fuente: https://contralacorrupcion.mx/operacion-safiro-despues-de-anos-aun-en-proceso/ 

Monto: El nuevo proceso es por un monto de 120 millones de pesos.

Impacto: Los recursos desviados provenían de fondos federales y supuestamente debían destinarse a temas de infraestructura pública.

Difusión: Por lo menos 24 medios y portales locales y nacionales, así como organizaciones enfocadas en temas de corrupción, dieron seguimiento a esta información anunciada por las autoridades de Chihuahua.