La Secretaria del Bienestar contrató sin ningún tipo de licitación o competencia a una empresa llamada Comercializadora Realza para la adquisición de hidrogel que se destinaría a seis estados en el marco del Programa Sembrando Vida. A cambio de ello pagó poco más de 728 millones de pesos.
El problema, de acuerdo con la nota publicada, es que la empresa adjudicada no tiene ninguna experiencia probada en la adquisición y comercialización de este tipo de materiales. Y en sus supuestos domicilios fiscales, lo que existe es una casa de interés social y un restaurante de comida japonesa.
En la nota no se advierte si los servicios se cumplieron, pero sí se identifica que la empresa adjudicada fue creada en 2015 por personas que tampoco parecen tener un perfil empresarial real. El contrato no se sujetó a ningún proceso de licitación abierta bajo el argumento de que era urgente adquirir el material y que las características de este eran muy particulares.
Monto: 728 millones de pesos es el monto del contrato a la referida empresa.
Implicados: La actual administración de la Secretaría del Bienestar a cargo de Ariadna Montiel Reyes, y la empresa con razón social Comercializadora Realza
Impacto: Los recursos adjudicado a la empresa estaban destinados para fortalecer el programa Sembrando Vida en comunidades marginales.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por el portal Emeequis.