La Secretaría de Marina entregó un contrato de más de 223 millones de pesos para la construcción de una Unidad habitacional en Dos Bocas, Tabasco, a una empresa llamada Idisa ingeniería SA de CV, cuyo dueño es José Fernando Montes de Oca Silicero quien, a su vez, trabaja como servidor público en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicho contrato fue adjudicado directamente, sin licitación de por medio, a la empresa de Montes de Oca Silicero, quien desde 2010 se desempeña en el puesto de Coordinador en la Subdirección de Recursos Humanos de Pemex, donde percibe un sueldo bruto de 150 mil pesos mensuales.
Esta adjudicación es una artera violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias deberán abstenerse de adjudicar contratos a sociedades de las que formen parte servidores públicos.
Además, la compañía Idisa ingeniería SA de CV fue contratada pese a que unos días antes de la firma del documento apenas contaba con un empleado registrado ante el IMSS. Hasta mayo pasado la obra registraba retrasos significativos con un avance del 74%, cuando debió concluirse desde 2022.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/secretaria-de-marina-contrata-a-empresa-de-directivo-de-pemex/
Monto: Más de 223 millones de pesos adjudicados en el referido contrato.
Implicados: El Oficial mayor de la SEMAR, almirante César Carlos Preciado Velázquez, y la empresa Idisa ingeniería SA de CV, cuyo dueño es José Fernando Montes de Oca Silicero, Coordinador en la Subdirección de Recursos Humanos de Pemex.
Impacto: NA
Difusión: El reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad fue publicado en la primera plana del diario Reforma, y retomado por más de 15 portales y espacios informativo.