Las graves acusaciones por supuestos actos de corrupción en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de todos sus allegados no han avanzado. ¿La razón? México no ha presentado las solicitudes formales de extradición requeridas por los Estados Unidos para comenzar el procedimiento de su extradición.
Un reportaje publicado por Emeequis reveló que, tras la detención de García Luna en 2019 en Texas, el gobierno del presidente López Obrador solo envió dos solicitudes provisionales de detención en contra del exfuncionarios que fueron desestimadas por el Departamento de Estado de los EU bajo el argumento de que requería los expedientes completos. Una información que, al menos hasta el pasado 11 de octubre, no se habían presentado.
Algunos de estos casos llevan años de haberse presentado en tribunales en México. Por ejemplo, el de los contratos con supuestos sobrecostos para construir penales federales se judicializó desde 2021. A principios de este año el gobierno también presumió de nuevos cargos por cohecho y hasta delincuencia organizada vs García luna, su esposa, empresarios aliados y más de 50 personas más. Pero por ese caso ni siquiera hay un trámite preliminar de extradición en marcha.
Monto: Los distintos hechos de corrupción que se imputan a García Luna superan los cinco mil millones de pesos.
Implicados: Las acusaciones son en vs de más e 60 personas, entre ellas el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y su esposa Christina Pereyra. Los responsables del trámite de extraditarlo son la FGR encabezada por Alejandro Gertz, y la SRE actualmente a cargo de Alicia Bárcena.
Impacto: Los hechos de corrupción que se imputan a García Luna, de ser ciertos, significarían un daño considerable a los presupuestos destinados para temas de seguridad pública durante casi seis años.
Difusión: Nota exclusiva del portal Emeequis publicada el 6 de noviembre y retomada en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el Heraldo Radio, W Radio, entre otros.