La Fiscalía General de la República ganó su primer juicio oral en uno de los múltiples procesos que decidió iniciar de forma individual por los fraudes cometidos bajo la denominada estafa Maestra. Sin embargo, al mismo tiempo perdió – por fallos de sus propios fiscales – un nuevo proceso que intentaba impulsar en contra de más implicados.
En el caso que ganó, los fiscales lograron que un juez sentenciara a 6 meses de cárcel (que pueden ser conmutados en libertad) a la exdirectora de Recursos Financieros de la desaparecida Sedesol, Martha Montoya Santos. Esto por haber acreditado sin solicitud previa un pago de 7.5 millones que a la postre fueron desviados. La exfuncionaria aún puede apelar la decisión.
En contraparte, un tribunal federal confirmó la decisión de un juez de no abrir proceso en contra de 7 exfuncionarios de la Sedesol a los que la FGR acusaba de haber permitido el desvío de casi 18 millones de pesos a través de la firma de un convenio con la Universidad de Colima. La razones: errores y falta de datos en la integración del expediente como, por ejemplo, fechas no precisadas de cuando ocurrieron los hechos.
Fuente: https://www.reforma.com/liberan-a-acusados-de-estafa-en-colima/ar2705738
Implicados: La exfuncionaria sentenciada es la exdirectora de Recursos Financieros de la desaparecida Sedesol, Martha Montoya Santos. Los que libraron el proceso fueron José Antolino Orozco Martínez, ex director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, y María de la Luz Vargas Vargas, ex directora General Adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol.
Monto: El caso ganado fue por un monto de 7.5 millones de pesos. El perdido asciende a 17.8 millones de pesos.
Impacto: Los recursos presuntamente desviados afectaron presupuestos destinados para acciones y programas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o pobreza,
Difusión: La nota se publicó en la edición del 6 de noviembre del diario Reforma.