La FGR decidió clasificar como reservado, incluso para otros acusados, el expediente de investigación de casi mil páginas que ha integrado en contra del exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, identificado por la auditoría federal e investigaciones periodísticas como el principal operador de los desvíos de más de 5 mil millones en la Sedesol y Sedatu.
De acuerdo con reforma se trata de una decisión inusual dado que el propio Zebadúa ha aceptado en sus declaraciones haber conocido de este mecanismo fraudulento. Incluso la UIF encontró recursos injustificables y gastos millonarios de él y su primer círculo. Sin embargo, hasta ahora la fiscalía no ha procedido en su contra ni en contra de nadie de su equipos cercano.
Como se ha reportado en ediciones pasadas de El Corruptómetro, la FGR optó por proceder en contra de la exsecretaria de Estado, rosario Robles, sin embargo, ha perdido los procesos en tribunales. También ha acusado a otros exfuncionarios que acusaron al propio Zebadúa de haberles falsificado sus firmas en convenios.
Monto: A más de cinco mil millones de pesos asciende el monto de recursos desviados desde la Sedesol y Sedatu.
Implicados: Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la Sedesol
Impacto: Los recursos afectados correspondían a programas sociales clave del sexenio pasado, como la llamada cruzada contra el hambre.
Difusión: El diario Reforma reveló este seguimiento de forma exclusiva, que fue retomado por cinco portales más principalmente del mismo grupo editorial.