Eleazar Eduardo García Sánchez, quien fuera presidente municipal de Pachuca, Hidalgo en el periodo de 2012 a 2016, fue detenido por agentes estatales en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
Al exfuncionario priista se le investiga por haber firmado doce convenios para diversas obras por un monto que asciende a los 37 millones 476 mil pesos, sin que estos fueran aprobados por el cabildo ni supervisados jamás en su ejecución.
Monto: Los convenios firmados sin autorización ascienden a 37 millones 476 mil pesos.
Implicados: Eleazar Eduardo García Sánchez, quien fuera presidente municipal de Pachuca, Hidalgo.
Impacto: Posible mal uso o incluso un desvío total de recursos que estaban destinados para obras municipales.
Difusión: Por lo menos quince medios reprodujeron esta información, principalmente del estado de Hidalgo.
7) Hay diez exfuncionarios prófugos por Cártel Inmobiliario en CDMX; emiten fichas rojas
La Fiscalía General de justicia de la CDMX informó que cuenta con diez órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de exfuncionarios capitalinos, principalmente de la alcaldía Benito Juárez, implicados en el presunto esquema de corrupción inmobiliaria conocido como “Cartel Inmobiliario”.
Entre las personas que se encuentran prófugas se encuentra Víctor Mendoza Acevedo, exdirector de Planeación de la referida alcaldía, así como Emilio Sordo Zabay, ex director de Desarrollo Urbano. De acuerdo con el informe de la fiscalía ya se solicitaron y obtuvieron fichas rojas de Interpol para intentar ubicarlos en el extranjero.
Por este mismo caso la fiscalía reportó que ha obtenido dos sentencias ya a través de procedimientos abreviados; hay 31 vinculaciones a proceso; hay 59 inmuebles asegurados y cinco cuentas bancarias congeladas.
Monto: Se han reportado pagos irregulares por más de 30 millones de pesos.
Implicados: Diez exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez que siguen prófugos.
Impacto: Los hechos de corrupción derivaron en permisos para construcción de inmuebles irregulares y, en algunos casos, potencialmente peligrosos para los inquilinos y vecinos.
Difusión: Por lo menos seis medios replicaron esta información hasta el cierre de este reporte.