Una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que un funcionario de la Secretaría de Movilidad capitalina expidió una licencia de conducir a nombre de la exsecretaria de Estadio, Rosario Robles Berlanga, con una fotografía bajada de internet, con una dirección falsa y una firma apócrifa.
El tema es grave porque fiscales de la FGR utilizaron esa licencia falsa en una audiencia en 2019 para justificar su petición de que Robles fuera sometida a prisión preventiva, bajo el argumento de que tenía varios domicilios. Todo ello en el contexto del proceso iniciado por supuestas omisiones en la Estafa Maestra que derivaron en desvíos millonarios.
La fiscalía capitalina ya solicitó una audiencia para proceder penalmente en contra del funcionario que expidió la licencia, sin embargo, aún no se ha esclarecido quien le habría pedido llevar a cabo ese trámite.
Monto: No aplica en este caso.
Implicados: Pánfilo Escobedo, exfuncionario de la SEMOVI ya despedido, es quien expidió la licencia
Impacto: La falsificación del documento significó tres años de una prisión preventiva ilegal a Rosario Robles, y suma otra anomalía en la investigación del caso de la Estafa Maestra.
Difusión: La primicia del caso se difundió en el noticiero Así las Cosas PM en W Radio, y luego fue replicada en más de 40 medios distintos.