Sin ningún tipo de licitación que garantice las mejores condiciones de calidad y precio para el Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó un contrato de casi mil millones de pesos para mantenimiento de sus helicópteros a la empresa Trans Ce Cargo SA de RL de CV, ligada con un directivo del gobierno federal.
El periodista Mario Maldonado publicó en El Universal los detalles de esta adjudicación. Señaló que dicha compañía tiene como representante legal a Joaquín Adrián Caudillo Piña, quien es un cercano operador y colaborador de Oscar Artemio Arguello Ruiz, nombrado en mayo pasado por la SCT como director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El contrato adjudicado originalmente fue sometido a una licitación que luego, de forma unilateral y pese a ya haber propuestas presentadas, fue cancelada por la Sedena. Acto seguido se adjudicó directamente el contrato a Trans Ce Cargo, bajo el argumento de que es la que cuenta con una licencia del fabricante ruso al que pertenecen las aeronaves de Sedena. El razonamiento resulta extraño, por lo menos, ya que dicha compañía fue creada en 2016 y no tiene experiencia alguna en el mercado, además de que su dirección fiscal es un departamento en una unidad habitacional.
Monto: La cantidad precisa adjudicada en el referido contrato es de 966 millones de pesos.
Implicados: Los responsables de la Sedena a cargo de la contratación; la empresa Trans Ce Cargo SA de RL de CV; y su apoderado Joaquín Adrián Caudillo Piña, quien es un cercano operador y colaborador de Oscar Artemio Arguello Ruiz, director del GACM.
Impacto: La contratación de una empresa para el mantenimiento de aeronaves sin garantizar condiciones idóneas, podría poner en riesgo la seguridad de las tripulaciones.
Difusión: La nota fue publicada de forma exclusiva por el columnista de El Universal.