Tres universidades públicas, entre ellas la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentran bajo sospecha por irregularidades que superan los 300 millones de pesos, y que fueron identificados en el último reporte de auditores federales practicadas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2022.
Entre los hallazgos destaca la falta de documentación que pruebe la realización de diversos servicios contratados por Chapingo y UAM, como un supuesto arrendamiento de varios autobuses, el mantenimiento de diversos sistemas informáticos, y la dotación de monederos electrónicos.
Otra de las instituciones públicas auditadas, la Universidad Pedagógica Nacional, presentó irregularidades como pagos a personal dado de baja, pagos por conceptos fuera de nómina, o pagos a trabajadores que no cumplían con los perfiles establecidos en los reglamentos.
Monto: 305 millones de pesos es el monto de las irregularidades observadas por los auditores.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la Universidad de Chapingo, la Universidad Pedagógica Nacional, y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Impacto: Posibles afectaciones a la comunidad de dichas universidades públicas por recursos desviados de dichas instituciones.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por el portal Eme-equis.