Un juez decidió abrir un proceso penal en contra de seis exfuncionarios de la administración del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por diversos delitos de posible corrupción, entre ellos peculado. La acusación se relaciona con un contrato firmado con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, que comprometió recursos locales por casi 30 años. Todo ello sin seguir los procedimientos legales adecuados.
Por este caso la Fiscalía también considera como probable responsable al exgobernador Jaime Bonilla, pero debido al fuero que le otorga su lugar en el Senado, no se podrá proceder en su contra hasta 2024.
Fuente: https://zetatijuana.com/2022/10/bonilla-empeno-a-bc-para-cumplir-con-next-energy/
Implicados: Jaime Bonilla, exgobernador de BC y actual senador, protegido por fuero constitucional; y seis exfuncionarios de su administración ya procesados.
Montos: 123 millones ya pagados a cuenta de fideicomiso de dicho contrato, y 12 mil millones ya comprometidos a ser desembolsados en siguientes años.
Impacto: Según la Fiscalía estatal se afectaron recursos que estaban destinados para becas, apoyos sociales, pago pensiones, obras hidráulicas, entre otros.
Difusión: La noticia de la vinculación a proceso fue publicada en sus primeras 24 horas por aproximadamente 25 medios nacionales y locales, pero la cobertura ha continuado con notas de seguimiento. A los antecedentes del caso también se les ha dado una amplia cobertura previa.