En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, reveló que ya van 53 denuncias y carpetas de investigación en curso por presuntas irregularidades y hechos de corrupción en el Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Hasta ahora suman 30 los servidores y exservidores públicos bajo investigación por los hechos de corrupción.
Los casos se han multiplicado tras las publicaciones de varios reportajes en el último año donde se evidencian malos manejos millonarios. Auditorías federales han derivado en observaciones por casi cinco mil millones de pesos, y denuncias particulares estiman daños por nueve mil millones de pesos. La FGR indaga delitos de corrupción e incluso presume delincuencia organizada.
Los fiscales federales ya realizaron las primeras imputaciones ante jueces, aunque el que fuera titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, no ha sido sancionado y solo fue cambiado de puesto dentro del mismo gobierno del presidente López Obrador. Hasta ahora no ha habido reparación del daño. Villalobos prometió a los diputados que los casos no quedarán impunes.
Implicados: Al menos 30 funcionarios y exfuncionarios bajo investigación entre ellos Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex y actual titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Segob.
Monto: Se estiman daños de los 4 mil 500 hasta los 9 mil millones de pesos.
Impacto: Los millonarios desvíos, de comprobarse, han comprometido recursos destinados directamente al presupuesto que anualmente se etiqueta para apoyar con bienes y servicios a los sectores más vulnerables de la población mexicana.
Difusión: El 20 de octubre al menos cinco portales nacionales retomaron las declaraciones de Villalobos. Los fraudes atribuidos a Segalmex han dado pie a múltiples publicaciones y reportajes desde hace más de un año, con notoria presencia en noticieros de televisión como el de Denisse Maerker en Televisa.