Dos policías locales del municipio de Valle de Chalco, estado de México, fueron procesados penalmente por los delitos de abuso de autoridad y cohecho, luego de que intentaron extorsionar a una madre y su hijo al exigirles 30 mi pesos a cambio de no detenerlos por, supuestamente, haber dañado la pluma del estacionamiento de un centro comercial.
Para reportar este caso los afectados utilizaron el chatbot de denuncia desarrollado por TOJIL conocido como “TEO, tu abogado virtual”, lo que agilizó que el reporte llegara a la fiscalía Anticorrupción del estado de México y avanzaran las investigaciones.
Estefanía Medina, cofundadora de TOJIL, destacó que este ya es el segundo caso en el que a través de una denuncia presentada por TEO se logra llevar ante tribunales a policías implicados en hechos de corrupción. Recordó que, actualmente, este chatbot funciona para la denuncia de casos de corrupción en fuerzas de seguridad en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
Monto: 30 mil pesos era el monto que los policías exigían para no llevar ante un juez a los denunciantes.
Implicados: Dos agentes de la policía municipal de Valle de Chalco.
Impacto: Presuntos actos de corrupción cometido por funcionarios de seguridad pública.
Difusión: El hecho fue dado a conocer en Así las Cosas PM en W Raido y en redes sociales por TOJIL hasta el cierre de este reporte.