Tres mandos de la Sedena, un coronel y dos capitanes, visitaron en 2016 Israel en un viaje pagado en su totalidad por la empresa Elbit Systems, con la finalidad de que conocieran sus instalaciones y sus desarrollos tecnológicos en materia de ciberseguridad e intervención de comunicaciones.
Luego de ese viaje hubo un ofrecimiento de dicha compañía para que a través de su empresa socia -la compañía Nunvav Inc – adquirieran un equipo de espionaje con características superiores a la del malware Pegasus.
Nunvav es justo la principal compañía señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera de formar parte de la supuesta red de lavado de dinero del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y con la cual se habrían desviado cientos de millones de dólares.
Todo lo anterior fue documentado a través de correos electrónicos filtrados por el hackeo de Guacamaya y publicados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Sobre si esa tecnología fue adquirida no hay documentación. La Sedena lo ha negado públicamente, aunque ya se ha documentado por medios y organizaciones que la Sedena sí realiza actividades de espionaje.
Implicados: Diversos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Monto: No precisado.
Impacto: NA
Difusión: Al menos una decena de medios retomaron esta información.