Dos años después de que surgieron los primeros reportes por malos manejos al interior de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la primera denuncia ante la FGR en contra de la administración de la titular de dicho organismo, Ana Gabriela Guevara.
En su querella los auditores reportaron malos manejos por casi 150 millones de pesos correspondientes a fondos federales destinados para subsidios. Las anomalías van desde pagos a empresas por servicios de los que no hay entregables que prueben su destino lícito, hasta adquisiciones por conceptos no aprobados como relojes deportivos inteligentes de los que se adquirieron más de dos mil piezas, o pagos a más de 400 entrenadores de los que no hay constancia de que realmente lo eran.
Aunque la gestión de Guevara ya había sido denunciada previamente por instancias como TOJIL, lo que dio paso a carpetas de investigación que llevan dos años integrándose (referidas en dos ediciones previas de El Corruptómetro) esta es la primera denuncia ante el Ministerio Público que proviene de una instancia oficial.
Cuestionado sobre estos hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener datos de la posible corrupción de Guevara e incluso la defendió señalando que es blanco de muchos ataques de opositores.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/escena/6003/ y https://www.marca.com/mx/actualidad/2023/09/29/6516edcc268e3e607a8b4573.html
Monto: Casi 150 millones de pesos es el monto de las irregularidades detectadas
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la administración de Ana Guevara en la Conade.
Impacto: Los recursos afectados estaban destinados para el apoyo de múltiples actividades deportivas em beneficio de atletas de alto rendimiento.
Difusión: La nota publicada originalmente en el portal Noticia Criminis, y al posterior reacción de AMLO fue replicada por más de 40 medios y portales distintos, tanto de información general como deportiva.