núm. 46

2) Documento revela que Pemex quiso cerrar caso Lozoya con 10 millones porque había pocas pruebas

El Consejo de Administración de Pemex aprobó en marzo de 2022 una propuesta para cerrar los casos Odebrecht y Agronitrogenados iniciados en contra del exdirector de la empresa, Emilio Lozoya Austin, a cambio de dos pagos que, en conjunto, sumaban 10.7 millones de dólares. 

Aunque el monto era mucho menor a lo pagado por Alonso Ancira o los daños que sufrió la empresa por los contratos que Lozoya aprobó (situación que fue notada por los consejeros), los abogados de Pemex justificaron que el acuerdo era necesario pues, en realidad, había pocas pruebas en contra de Lozoya y era incierto el resultado en los eventuales juicios.

El portal Notitia Criminis reveló a partir del acta oficial de la sesión las razones expuestas que llevaron a los consejeros, aun con resistencias, a aprobar por unanimidad la propuesta. Esos detalles no se conocían hasta ahora.

Pese a que el Consejo de Administración dio luz verde a la reparación del daño, la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó que la audiencia donde se oficializaría ante el juez el acuerdo se detuviera. A la postre, y como Pemex pronosticó, los casos han comenzado a desmoronarse incluso sin llegar a juicio.

Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/6056/ 

Monto: 10.7 millones de dólares era el monto de reparación de daño aprobado por Pemex.

Implicados: El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como presunto responsable. Los consejeros de Pemex, UIF, Segob y FGR por el lado de la negociación.

Impacto: La forma en cómo se ha manejado las investigaciones han provocado que uno de los casos más grandes de corrupción permanezca impune.

Difusión: La información fue publicada en exclusiva por el portal especializado en temas judiciales Noticia Criminis.