El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) entregó dos contratos por más de 700 millones de pesos a una empresa llamada Sepiver SA de CV, pese a que dicha compañía fue denunciada por robarle bienes al mismo instituto.
Fue en diciembre de 2020 cuando el entonces titular del INDEP, Jaime Cárdenas, señaló a esta empresa de haber permitido, en contubernio con otras, que más de cinco mil bienes que se encontraban asegurados fueran sustraídos de las bodegas. Se presentaron denuncias al respecto pues se identificaron que guardias de la compañía vendían por Facebook objetos robados.
Pese a ello la actual administración del INDEP extendió en favor de esa empresa la vigencia de dos contratos para la vigilancia de sus distintas bodegas en múltiples estados. En la licitación participaron otras empresas que ofertaron montos incluso más bajos, pero Sepiver resultó ser la seleccionada.
Monto: Los contratos adjudicados superan los 729 millones de pesos.
Implicados: La empresa Sepiver SA de CV y la actual administración del INDEP.
Impacto: Los recursos que se obtiene de la venta de los objetos se invierten en programas sociales, por lo que la pérdida de estos afecta indirectamente a sectores vulnerables.
Difusión: El artículo fue publicado en exclusiva por el porta Emeequis y reproducido en El Heraldo Radio.