Una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revela retrocesos importantes en el combate a la corrupción en México, tanto en la vía penal como la administrativa. En 2021 descendió más de la mitad las detenciones por delitos de corrupción; las destituciones de funcionarios cayeron 71 por ciento; mientras que las inhabilitaciones bajaron 68 por ciento.
El estudio establece que hay razones multifactoriales detrás de este retroceso, pero entre ellas destacan una caída en los presupuestos destinados a la investigación de hechos de corrupción y a tareas de fiscalización, sumado a la necesidad de que haya un fortalecimiento de recursos y de capacitación de los órganos internos de control, auditores, fiscales y otros que intervienen en el esclarecimiento de estos hechos.
El estudio destaca que en los últimos años ha existido un “auge punitivo” extendiendo sentencias a delitos de corrupción o incorporándolos a la lista de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, medidas que son poco o nada útiles sino existen aparatos de fiscalización e investigación bien consolidados.
El análisis también revela que tan solo en 2021, se estima que los hechos de corrupción en México dejaron pérdidas que superan lsos9 mil 500 millones de pesos.
Monto: Tan solo en 2021 se estima que los actos de corrupción generaron un daño que supera los 9 mil 500 millones de pesos.
Implicados: NA
Impacto: Prevalece impunidad en el combate a hechos de corrupción en México.
Difusión: Es estudio fue publicado por El Universal, y replicado por Infobae, Milenio, El Universal y al menos una decena de medios más.