Tras alargar el caso por meses y posponer reiteradamente el juicio, la FGR y el gobierno federal no lograron sostener el proceso penal que mantenían abierto desde el 2020 en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de los sobornos de Altos Hornos y la compra con sobreprecios de la planta Agronitrogenados.
En una audiencia realizada el pasado 31 de agosto el gobierno rebajó de 30 a 20 millones de dólares la propuesta económica hecha a Lozoya para que “reparara el daño” y se evitara el juicio por este caso. Ello sin justificar en ningún momento los peritajes o argumentos técnicos para reclamar las dos cantidades.
Lozoya acusó que se trataba de una extorsión y decidió unilateralmente dar por terminada la negociación. Solo para que después sus abogados señalaran que el proceso penal en su contra no debería seguir adelante dado que otro coacusado en el mismo caso, Alonso Ancira, ya se había comprometido a pagar más de 200 millones como reparación del daño.
El juez de control dio por bueno el argumento y ordenó la suspensión inmediata del proceso. Al final de la sesión, los fiscales y abogados de Pemex terminaron reclamándole al juez que los dejara sin el pago de los 3.4 millones de dólares asentados en la acusación contra Lozoya, cifra que en realidad fue la que por meses ofreció el exdirector de Pemex pero que el gobierno se rehusó a aceptar hasta que perdieron el caso.
Cuatro días después de realizada la audiencia la FGR emitió un comunicado para anunciar que promoverá una apelación y tomará acciones legales en contra del juez Gerardo Alarcón, responsable del proceso.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/5676/
Monto: 3.4 millones de dólares es el monto del presunto soborno que recibió Lozoya de Ancira.
Implicados: El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el empresario Alonso Ancira.
Impacto: El presunto hecho de corrupción en el que incurrió el exdirector de Pemex y que dejó severas pérdidas económicas para Pemex quedó impune.
Difusión: Más de cien medios y portales replicaron esta información.