Aplicando un criterio abiertamente contradictorio, la FGR decidió no exigirle al empresario Teófilo Zaga que devolviera más de 290 millones de pesos que, según la acusación que presentó ante un juez, recibió indebidamente del Infonavit luego de la terminación anticipada de un contrato a su empresa.
De acuerdo con los fiscales, como el delito imputado era lavado de dinero no era procedente la reparación. Sin embargo, en 2019 y exactamente en el mismo caso la FGR consideró que si era factible cobrarle a otros implicados (Max y André El Mann) más de 2 mil millones de pesos por reparación del daño. Además, Teófilo Zaga recuperó su libertad sin que la FGR le reclamara lo que marca la ley como fianza por otro proceso de defraudación fiscal.
Y en otra arista de este mismo caso se reveló que la actual administración de Infonavit ha impulsado en tribunales amparos para que no se transparenten resultados de auditorías federales que, entre otros casos, muestran los malos manejos en el caso de los Zaga y los El Mann. Legisladores federales reclaman que estos hechos se investiguen, así como las indemnizaciones negociadas.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/6702/ y https://www.reforma.com/pelea-el-infonavit-por-borrar-auditoria/ar2728036
Monto: El fraude en el Infonavit por este caso se estima superior a los cinco mil millones de pesos.
Implicados: Las últimas tres administraciones del Infonavit a cargo de Alejandro Murat, David Penchyna y Carlos Martínez Velázquez.
Impacto: Los recursos derrochados estaban destinado a rehabilitar la ocupación de viviendas con créditos vencidos.
Difusión: Notitia Criminis, Reforma y al menos nueve espacios o noticieros dieron seguimiento a este tema.