La FGR decidió no proceder penalmente en contra de Pío López Obrador y del exsecretario Nacional de Protección Civil, David León, por presuntos delitos electorales, al considerar que no encontró elementos que probaran la comisión de ilícitos de ese tipo. La indagatoria se había iniciado luego de que hace dos años se revelaran videos correspondientes a 2015 donde León – en aquel momento asesor del gobernador de Chiapas Manuel Velasco – daba dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador. El presidente ha reconocido que el dinero era “aportaciones” para campañas de su partido.
TOJIL ha podido corroborar que continúa en integración una segunda indagatoria por este caso. Esclarecer el origen del dinero entregado por León y el nexo con Chiapas es relevante porque diversos reportajes han documentado el posible desvío de recursos públicos en el gobierno de Velasco, que luego se transformó en dinero en efectivo.
Implicados: Pío López Obrador (hermano del presidente); David León (exasesor del gobernador Manuel Velasco y excoordinador nacional de Protección Civil), y los que resulten de la indagatoria.
Monto: No esclarecido aún.
Impacto: La investigación no ha identificado aún el origen de los recursos, pero medios han advertido el posible vínculo de este caso con desvíos en diversas dependencias de salud, seguridad y desarrollo social del gobierno de Chiapas.
Difusión: La nota del cierre de la indagatoria por parte de la FGR junto con declaraciones del abogado de Pío López Obrador fue reproducida en más de 50 portales y medios informativos.