La Fiscalía General de Justicia de Baja California citó a declarar al exgobernador de ese estado, Jaime Bonilla, por las investigaciones abiertas en contra de su administración derivadas del presunto desvío de más de 123 millones de pesos para la construcción de una planta de la que nunca hubo permisos.
Las autoridades estatales anunciaron la reactivación de varias líneas de investigación luego de que el fuero del que gozaba Bonilla como senador impedía citarlo. Lo que se indaga es por qué el mandatario y su equipo autorizaron pagos a Banca Afirme por un proyecto que si bue fue prometido por el mandatario nunca tuvo el aval para llevarse a cabo.
Este fue uno de los primeros casos dados a conocer en El Corruptómetro en octubre de 2022 cuando se procesaron a seis personas por estos hechos, La información actualizada es que ya suman 9 los vinculados a proceso por diversos delitos de corrupción, sin que a la fecha se logre todavía un sentencia.
Fuente: https://www.reforma.com/citan-a-juicio-a-bonilla-por-dano-a-erario-de-bc/amp/ar2431672
Implicados: Jaime Bonilla, exgobernador de BC; y nueve funcionarios y particulares implicados en los hechos de corrupción.
Montos: 123 millones ya pagados a cuenta de fideicomiso de dicho contrato, y 12 mil millones ya comprometidos a ser desembolsados en siguientes años.
Impacto: Según la Fiscalía estatal se afectaron recursos que estaban destinados para becas, apoyos sociales, pago pensiones, obras hidráulicas, entre otros.
Difusión: La noticia fue publicada por al menos cinco medios de comunicación.