Desde los primeros meses de su administración el gobernador de Nuevo León, Samuel García, le entregó a su asesor personal, Pedro Rubén Torres Estrada, un contrato sin competencia, que ya fue ampliado, y por el cual ha recibido pagos de casi 60 millones de pesos.
Por la vía de la adjudicación directa y sin que se conozcan cuáles son las causas para evitar la competencia, la empresa Valere Consultores, creada por Torres, recibió de parte de la administración estatal el contrato por servicios de gestión de créditos fiscales y cartera general del Gobierno.
A partir de ahí la empresa ha recibido múltiples pagos que suman 58 millones de pesos. Aunque el contrato inicial venció el pasado 21 de enero de 2023, el pago más reciente publicado vía transparencia tiene fecha del 31 de julio de 2024, por lo que se sospecha que el contrato pudo haberse prorrogado.
No es todo. El diario Reforma también reveló que García adelantó la entrega de notarías estatales y le entregó la 154. a esta misma persona.
Monto: 58 millones de pesos en pagos de contratos más la notaría entregada.
Implicados: El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y Pedro Rubén Torres Estrada, integrante de su Consejo Asesor personal.
Impacto: Posible daño patrimonial al Estado por favoritismo en la entrega de contratos sin competencia.
Difusión: La nota fue dada a conocer por Reforma y retomada por más de quince medios distintos.