El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó casi 397 millones de pesos a empresas que debían haber proveído de servicios de alimentos a sus hospitales, sin embargo, hay dudas de que esos servicios se hayan llevado a cabo pues no hay documentos que lo avalen y, en algunos casos, los proveedores no fueron localizados.
En su reporte de la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que faltan facturas, remisiones, registros de entrada y salida de los bienes, así como los documentos que acreditan la recepción de bienes.
Hay sospechas de que algunos de los proveedores podrían ser fantasma. Por ejemplo, una de las empresas contratadas, Operadora Peninsular de Frutas Frescas La Cosecha, S.A. de C.V., contratada para abastecer de alimentos a centros de salud en Jalisco y Yucatán, no fue localizada en su domicilio fiscal, y vecinos dijeron que jamás ja operado una compañía en ese sitio.
Fuente: https://animalpolitico.com/politica/imss-hospitales-alimentos-empresas-incumplidas?s=35
Monto: 397 millones de pesos es el monto de los contratos bajo sospecha.
Implicados: La administración del IMSS que dirige Zoé Robledo; y las empresas proveedoras Abastos y Distribuciones Institucionales, Coordinación de Distribuciones y Servicios Logísticos, Surtipractic, Servicios AUBO, Pan Rol, Andrea Fruit Company, Comercializadora Tres E, D´Sazon Seguridad Alimentaria, Productos Serel, Comercializadora Sidney, Embotelladoras Bepensa, Operadora Peninsular de Frutas Frescas La Cosecha, entre otras.
Impacto: Posible desvío de recursos de salud asignados al IMSS.
Difusión: Nota publicada por Animal Político y por al menos cinco medios más con algunas variaciones en cuanto al ángulo y datos.
7. INM contrató a empresa de fiestas para instalar albergues; posible fraude supera los 500 millones
El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó contratos por más de 545 millones de pesos para la instalación de albergues y puntos de revisión migratoria a una empresa que, de acuerdo con su objeto social, se dedica primordialmente a la realización de fiestas y eventos.
Una auditoría forense practicada por la ASF reveló que no hay pruebas de que el proveedor contratado, Grupo Caufi S.A. de C.V., haya cumplido con los cerca de 106 distintos servicios que se le asignaron. Dichos contratos se entregaron, en su mayoría, por adjudicación directa.
Eme-equis verificó que dicha empresa fue constituida en el 2004 en el estado de México, pero su objeto social está orientado a la realización de eventos y no al tipo de servicios que se le adjudicaron en el año 2022. Los auditores reportaron, además, que de acuerdo con los registros en el IMSS la empresa no tenía el número suficiente de empleados para realizar los servicios.
Fuente: https://m-x.com.mx/investigaciones/inm-irregularidades-por-545-mdp-en-pagos-a-empresa-de-fiestas/
Monto: Más de 545 millones de pesos es el monto asignado en contratos a la empresa sospechosa.
Implicados: Carlos Eduardo Caudillo Figueroa, apoderado de la empresa Grupo Caufi S.A. de C.V., y la administración del INM a cargo de Francisco Garduño Yáñez.
Impacto: Posible desvío de recursos en un presupuesto para atender el fenómeno migratorio que, de por si, ya es insuficiente.
Difusión: Nota publicada por Emee-equis y retomada por al menos ocho medios más.
8. Otro caso más en Segalmex: no aparecen más de 100 millones que eran para combustible
Nuevas irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Una auditoría identificó pagos por más de cien millones de pesos que supuestamente estaban destinados para abastecer de combustible a vehículos oficiales de dicho organismo, pero que no hay evidencia de que realmente se utilizaron en eso.
Dicho organismo contrató a la empresa Edenred de México S.A. de C.V. para la compra del combustible, sin embargo, los auditores detectaron que faltaban los comprobantes de que se realizó. Cuando se requirió a la compañía y al organismo la información, solo se logró justificar que una parte del contrato si se invirtió en gasolina para unidades de Liconsa, pero quedaron 108 millones de pesos en el aire.
Fuente: https://m-x.com.mx/investigaciones/segalmex-desaparecen-108-millones-de-pesos-en-combustibles/
Monto: 108 millones de pesos es recursos para combustibles no comprobados.
Implicados: La administración actual de Segalmex a cargo de Leonel Cota y el proveedor Edenred de México S.A. de C.V.
Impacto: Nuevos posibles desvíos en un organismo cuya tarea es fundamental pues atiende a sectores vulnerables con productos, alimentos y servicios básicos a precios de conveniencia.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por el portal Eme-equis.
9. Pagos a muertos y servicios no probados en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Una auditoría forense identificó varias irregularidades en el manejo de recursos a cargo el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), entre ellos pagos por más de 4 millones de pesos de un fondo que dicho organismo administra a más de 150 personas jubiladas que, en realidad, ya estaban fallecidas.
También se identificaron pagos por más de 52 millones de pesos a cinco empresas relacionadas con la ejecución de servicios vinculados al Fondo de Pensiones del Sistema Banrural de los que no hay evidencia de que se hayan llevado a cabo, pues no se entregaron los informes de trabajo de ninguno de esos proveedores.
Incluso se habñia establecido que dichos proveedores contaran con un sistema informático denominado GRS para llevar a cabo un registro de las actividades de sus trabajadores, pero dicho programa no existe.
Fuente: https://animalpolitico.com/politica/indep-entrega-dinero-jubilados-difuntos-asf
Monto: Las irregularidades en el INDEP ascienden a 74 millones 816 mil pesos.
Implicados: La administración del INDEP y diversos proveedores como Corporativo Ejecutivo MZT S.A. de C.V.; Aurus Nivel Total S. de R.L. de C.V.; Imago Centro de Inteligencia de Negocios S.A. de C.V.; Gurges Implementación de Negocios S.A. de C.V., y Asesoría Jurídica Adarve de México S. de R.L. de C.V.
Impacto: Posible corrupción en un organismo que, justamente, está destinado a distribuir entre la población recursos recuperados de hechos ilícitos.
Difusión: Al menos seis medios retomaron la información de la ASF relacionada con el INDEP.
10. Cae en Estados Unidos exmando de FGR ligado a extorsiones millonarias
Roberto de Jesús Medina Cano, exdirector de área de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos de la FGR, fue detenido en Estados Unidos y deportado a México, donde será procesado por su presunta participación en un esquema de extorsiones por el que habrían obtenido millones de pesos en ganancias ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, este sujeto en colusión con otro llamado Oscar Valdez Ramírez alias “El Sultán” (quien simulaba ser fiscal) extorsionaban a empresarios con supuestas investigaciones de lavado de dinero por las que pedían recursos a cambio de darles “carpetazo”.
Además, la FGR tiene testimonios que indican que en octubre de 2019 Medina Cano intentó liberar con amenazas a unos policías federales que detuvieron en la carretera México – Toluca al presunto chofer de “El Sultán”, quien en ese momento llevaba casi cuatro millones de pesos en efectivo, al parecer producto de una de las extorsiones.
Monto: Por lo menos 3 millones 950 mil pesos habrían obtenido Cano y sus cómplices de una sola extorsión.
Implicados: Roberto de Jesús Medina Cano, exdirector de área de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos de la FGR; Oscar Valdez Ramírez alias “El Sultán”, quien simulaba ser fiscal en feje, entre otros.
Impacto: Posible corrupción de funcionarios encargados de investigar delitos de alto impacto.
Difusión: Cuatro medios, entre ellos Reforma y Vanguardia, difundieron esta información.
11. Obligan a trabajadores a hacer coperacha para pagar multa de fiscal en Jalisco
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco denunciaron que sus mandos los han obligado a realizar una “cooperación en efectivo” para pagar una multa de 250 mil pesos que se le impuso a la jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, Karina Ortiz Rico.
La sanción le fue impuesta a dicha funcionaria debido a que no devolvió un vehículo que había sido decomisado en el marco de una investigación por un feminicidio. Aunque se trata de un hecho ajeno al personal, los empleados adscritos a por lo menos dos direcciones han sido “obligados” a cooperar, sin que puedan negarse pues temen que sus contratos mensuales no sean renovados.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2024/02/25/obligan-a-coperacha-en-fiscalia-de-jalisco-nacional/
Monto: 250 mil pesos es la multa para la fiscal que han obligado a los trabajadores a cubrir.
Implicados: La jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía de Justicia en Jalisco, Karina Ortiz Rico.
Impacto: Posible corrupción de funcionarios encargados de investigar delitos de alto impacto.
Difusión: Por lo menos cuatro portales, principalmente del Grupo Reforma, dieron seguimiento a esta información.