Tras un juicio de poco más de un mes en una Corte Federal en Nueva York, un jurado declaró culpable de tres cargos de corrupción y lavado de dinero al mexicano Javier Aguilar, operador de la empresa petrolera VITOL, y quien durante años pagó sobornos a funcionarios en México y Ecuador a cambio de información privilegiada que les permitiera obtener contratos.
El jurado consideró que los fiscales entregaron datos y evidencia suficiente respectó a los pagos por cerca de un millón de dólares que Aguilar llevó a cabo a través de un entramado de empresas fachadas en varios países. Un esquema similar al del caso Odebrecht.
En México, sin embargo, la situación es distinta. Como se reportó en El Corruptómetro 59 en nuestro país no se conoce de ninguna investigación al respecto pese a que están plenamente identificados los exfuncionarios de Pemex que habrían recibido los sobornos en la actual administración.
Monto: Solo en México más de 627 mil dólares pagados en sobornos que equivaldrían a poco más de 10 millones de pesos al tipo de cambio del periodo en que ocurrieron los hechos.
Implicados: Javier Aguilar Morales, exdirector de la empresa Vitol; Lion Poil y Zanza OPil, empresas fachada creadas en Curazao; Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, exgerente de compras de Pemex Procurement International (PPI); entre otros.
Impacto: Se habrían malversado recursos en la principal empresa productiva del Estado.
Difusión: Cerca de 20 medios, principalmente de Estados Unidos y México dieron cuenta de esta información en sus sitios web.