Otra nota más relacionada con anomalías en la Conade se publicó en la misma semana. LatinUs dio a conocer que negligencias y omisiones en la gestión de Ana Guevara permitieron que dos exfuncionarios ligados con hechos de corrupción evitaran la sanción que se les había impuesto.
Se trata de Israel Francisco Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte, y Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento. De acuerdo con indagatorias del Órgano Interno de Control (OIC) ambos servidores públicos incurrieron en diversas irregularidades, como contratar servicios de alimentación y hospedaje a personas que no eran atletas de alto rendimiento. Por este motivo ordenó su destitución de sus cargos.
Sin embargo, hasta la fecha dichos funcionarios siguen laborando en la Conade. ¿La razón? Que desde que arrancó el sexenio y hasta la fecha la gestión de Guevara no ha publicado en el Diario oficial de la Federación el Manual de Organización de Conade, situación que le permitió a los sancionados echar abajo por la vía administrativa la sanción.
Monto: No precisado en este caso.
Implicados: Por las omisiones en la publicación del manual de organización la titular de la Conade, Ana Guevara; y por los hechos de corrupción Israel Francisco Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte, y Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento.
Impacto: Las omisiones de Guevara dejaron en la impunidad malos manejos de subordinados que, a su vez, afectaron el presupuesto destinado a atletas de alto rendimiento.
Difusión: Información publicada por LatinUs y retomada por Proceso.