La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló supuestas conversaciones de whatsapp entre el senador Ricardo Monreal y el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, en el que el priista le pide al legislador que lo ayude con diversas gestiones relacionadas con una investigación por corrupción en su contra, y a cambio le ofrece apoyos de su partido. Una situación que la gobernadora calificó como un claro caso de tráfico de influencias.
En la conversación Monreal le reenvía a Moreno unos mensajes de “Santiago”, donde se hace referencia a datos de una carpeta de investigación. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, reconoció que sí compartió información de una indagatoria sobre Moreno pero que lo hizo con la Fiscalía Anticorrupción, y que debieron ser ellos quienes filtraron los datos.
Hasta ahora tanto la FGR como la Fiscalía de Campeche mantienen abiertas indagatorias contra Moreno por diversos hechos de corrupción. Santiago Nieto dijo que denunció las filtraciones en este y otros casos. Monreal, por su parte, adelantó que denunciará lo que considera fueron intervenciones ilegales.
Implicados: Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI y exgobernador de Campeche; Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado; y funcionarios que pudieran resultar implicados.
Montos: A Moreno se le indaga por un posible enriquecimiento ilícito que superaría los 200 millones de pesos, mientras que su administración en Campeche dejó irregularidades por más de 3 mil 800 millones de pesos provenientes de fondos federales.
Impacto: La indagatoria aun no esclarece el origen del dinero posiblemente desviado en Campeche y que dio paso al presunto enriquecimiento ilícito de Moreno.
Difusión: La conversación revelada por Sansores fue retomada por más de 50 portales informativos locales, nacionales e internacionales.