LatinUs dio a conocer nuevos audios que evidencian posibles hechos de corrupción en las obras del Tren Maya. Esta vez no se trata solo de irregularidades en los contratos, sino de sobornos para evadir la evaluación de calidad del balasto, que son las rocas que se colocan en las vías para darle estabilidad a la estructura.
Los implicados son Pedro Salazar Beltrán, primo de dos de los hijos del presidente López Obrador, y Amilcar Olán, amigo y posible prestanombres de estos, y quien como ya se ha mostrado en publicaciones previas funge como gestor de los contratos públicos, en una trama de posible tráfico de influencias.
En la charla Salazar presume que ya llegó a un acuerdo con el laboratorio que evalúa el balasto a cambio de que den calificaciones exprés de aprobado en las pruebas físicas y químicas del material. Todos acuerdan que es importante agilizar esos pagos para que sigan fluyendo la entrega y los contratos, y se mofan incluso del riesgo que esto representa.
“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya)… ya va a ser otro pedo” dice Salazar Beltrán.
Monto: Se especifican pagos de hasta 80 mil pesos a integrante del laboratorio para no realizar pruebas periódicas.
Implicados: Pedro Salazar Beltrán, primo de dos de los hijos del presidente López Obrador, y Amilcar Olán, amigo y posible prestanombres de estos.
Impacto: Mas allá de los sobornos y tráfico de influencia, la omisión de los controles pondría en riesgo la seguridad de personas que usen el transporte por un posible descarrilamiento.
Difusión: La nota fue una exclusiva de LatinUs publicada en horas previas al cierre de esta nota. Hasta ese momento había sido retomada por cinco medios.