La diputada de Morena, Inés Parra, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia formal ante la FGR por el presunto desvío de más de 270 millones de pesos del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ocurrido entre los años 2019 y 2021.
La legisladora explicó que las denuncias se sustentan en múltiples observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos del instituto, y que hasta la fecha no han podido ser solventadas. Tras un análisis consideró que la fiscalía debe indagar a funcionarios por delitos que podrían ir del abuso de autoridad hasta el enriquecimiento ilícito.
A su vez la legisladora lamentó que la Comisión de Vigilancia en su conjunto, y la propia ASF no hayan ya presentado esta y otras denuncias por las irregularidades que se han observado desde hace dos o tres años y que no se solventan. Acusó que legisladores de todos los partidos se han prestado a ser encubridores de este tipo de hechos.
En dos ediciones previas del corruptómetro ya se habían consignado quejas por la falta de denuncias de la ASF y el bajo monto del dinero que se ha recuperado.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/ines-parra-presenta-denuncia-desvio-fondos-ipn
Monto: 272 millones de pesos es el monto de los recursos observados en el IPN que fueron denunciados.
Implicados: La administración del IPN a cargo de Arturo Reyes Sandoval.
Impacto: Afectación al presupuesto de la segunda institución pública más grande de estudios superiores en el país.
Difusión: 19 medios de información entre ellos los principales diarios nacionales difundieron los datos sobre esta denuncia.