En la edición pasada de El Corruptómetro se abordó el caso del antiguo Fondo de Desastres Naturales (Fonden), eliminado por el actual gobierno bajo el argumento de que estaba plagado de irregularidades y corrupción. En su lugar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador creo un nuevo fondo que, supuestamente, evitaría los desvíos llevando el apoyo directamente a los afectados y los municipios.
Sin embargo, un reportaje revela que en tan solo tres años de operación el nuevo fondo está inundado de quejas por irregularidades y corrupción. En por lo menos 13 estados se han presentado denuncias por malos manejos, desde apoyos para damnificados que nunca llegaron hasta casos de nepotismo, cohecho y conflicto de interés. Por todo ello la Secretaría de la Función Pública ha iniciado 69 indagatorias, pero hasta la fecha no hay funcionarios sancionados.
La investigación periodística tuvo acceso a documentos internos que revelan descontroles generalizados. Por ejemplo, en Oaxaca se transfirieron mil 190 millones a municipios que no terminaron desviando los recursos hacia otras cuentas. Hay delegados regionales e la Secretaría del Bienestar, acusados de beneficiar a familiares, amigos y allegados con los recursos u no a los reales damnificados. Hay personas que fueron censadas en diversos estados, pero nunca les llegó el apoyo
Fuente: https://www.nmas.com.mx/nacional/politica/nuevo-fonden-la-ayuda-para-damnificados-que-no-llego/
Monto: El total no se precisó. En Oaxaca las irregularidades ascienden a mil 190 millones de pesos.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de la Secretaría del Bienestar federal.
Impacto: Directo a personas damnificadas, muchas de ellas en condiciones altamente vulnerables o de pobreza extrema, y que no reciben los apoyos o no de manera completa.
Difusión: Reportaje publicado en exclusiva por la unidad de investigaciones periodísticas especiales de N+ (Televisa).