Un extenso reportaje del semanario Proceso reveló que la familia del actual titular de la CFE, Manuel Bartlett, adquirió entre 2011 y 2019 una serie de terrenos y propiedades a costos subvaluados en puntos estratégicos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que actualmente han disparado su valor debido a la cercanía con mega obras del gobierno federal entre ellas el Tren Maya.
De acuerdo con la investigación periodística las adquisiciones han sido efectuadas por la pareja del funcionario, Julia Abdala, así como su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, a través de una serie de empresas y fideicomisos. El texto señala que “algunos de los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción” como, por ejemplo, varios que participaron en la administración de exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
La adquisición de las propiedades y terrenos que comenzó en 2011 coincide con los anuncios del entonces gobierno de Peña Nieto de un tren transpeninsular en la zona, que finalmente fue concretado por López Obrador bajo el nombre de Tren Maya. Tan solo uno de esos terrenos se adquirió a 15 pesos por metro cuadrado y hoy su valor supera los mil pesos por metro cuadrado.
Este no es el primer caso en que se involucra a Julia Abdala. En 2019 trabajos periodísticos revelaron que ella había fungido como posible prestanombres para la compra de 25 propiedades cuyo dueño es Bartlett. Por este caso la FGR tiene una carpeta de investigación que sigue en desarrollo.
Cuestionado sobre este caso en una conferencia matutina el presidente López Obrador se mostró a favor de que la FGR lo investigue
Implicados: El actual titular de la CFE, Manuel Bartlett; la pareja del funcionario, Julia Abdala, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, así como diversos exfuncionarios estatales.
Monto: No precisado.
Impacto: Posible enriquecimiento ilícito de un alto funcionario del gobierno aprovechando trampas e información privilegiada.
Difusión: Más de 50 medios entre portales y noticieros de radio y televisión dieron difusión a esta noticia.