La FGR logró reactivar los procesos penales y obtuvo nuevas órdenes de aprehensión en contra del empresario Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono por su presunta participación en una trama de corrupción que dejó pérdidas por más de cinco mil millones de pesos al Infonavit en el sexenio pasado.
El año pasado un tribunal y un juez federal habían desactivado las órdenes de captura al concluir que no estaban debidamente sustentadas, pero dejaron abierta la posibilidad para que la FGR siguiera indagando. Ello permitió a los fiscales recomponer y presentar el caso, con lo que se logaron las órdenes de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros.
A los Zaga se les acusa de haber recibido indebidamente una indemnización del Infonavit en el sexenio del presidente Peña Nieto por la cancelación de un contrato cuyo servicio no se realizó. Por este mismo caso hay funcionarios que obtuvieron criterios de oportunidad y otros empresarios que pagaron dos mil millones de pesos como reparación para evitar el proceso.
Fuente: https://www.reforma.com/reactiva-fgr-transa-de-5-mmdp-a-infonavit/ar2851727
Monto: El daño patrimonial en este vaso supera los cinco mil millones de pesos.
Implicados: El empresario Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, así como diversos exfuncionarios del Infonavit en la gestión e Alejandro Murat al frente de ese instituto.
Impacto: Pérdida millonaria de recursos que podrían haberse usado en créditos de vivienda para trabajadores.
Difusión: Por lo menos cinco medios abordaron la reactivación de este proceso.