Una investigación periodística en la que participaron medios internacionales como The Guardia reveló una megatrama de corrupción en la administración de Alfredo del Mazo en el estado de México, que involucra a una red de quince empresas fantasma que recibieron más de cinco mil millones de pesos a través de 40 contratos.
Algunos de estas contrataciones involucran a altos representantes del PRI, justo el partido en el poder. Hay adjudicaciones con sobreprecios o con trampas en los procesos de adjudicación, como competencias simuladas y subcontrataciones. Entre las dependencias involucradas está la Sedesol del estado.
La investigación fue dada a conocer por un colectivo de periodistas internacionales y retoma el trabajo de María Teresa Montaño Delgado, periodista mexiquense que de forma independiente inició esta investigación hasta que en 2021 fue secuestrada por varias horas, mientras los responsables robaron sus documentos y los equipos donde tenía parte de la investigación.
El Gobierno del estado de México, según informó el diario El Universal, respondió que los servicios contratados sí se prestaron, que hay registros y fotografías que lo evidencian, y que las empresas adjudicadas estaban en regla.
Fuente: https://www.theguardian.com/world/2023/may/31/mexico-corruption-journalist-investigation-kidnapped y https://elpais.com/mexico/2023-05-31/empresas-fachada-contratos-hinchados-y-un-secuestro-asi-se-destapo-una-red-corrupta-en-el-estado-de-mexico-por-5000-millones-de-pesos.html
Implicados: La administración del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.
Monto: Más de 5 mil millones de pesos en contratos a la red de empresas fachada.
Impacto: Los recursos malversados correspondían a diversas dependencias entre ellos la Sedesol, responsable de diversos programas sociales.
Difusión: La nota fue una investigación en conjunta de The Guardian, la OCCRP, la iniciativa Forbidden Stories, y publicado simultáneamente en El Diario El País y en más de 50 medios impresos y digitales en México.